Hoy te traemos un gran artículo en el cual  hablaremos de los derechos humanos en la seguridad privada, el cual ha sido comentado por Claudia Ximena Avila Psicóloga, Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Negar a las personas sus derechos es cuestionar su propia humanidad 

 

 LOS DERECHOS HUMANOS

¿Qué son los Derechos Humanos?

Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Entre los derechos humanos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo, entre otros muchos. Estos derechos corresponden a todas las personas, sin discriminación alguna.

El Día Internacional de los Derechos Humanos se celebra el 10 de diciembre de cada año.

¿Qué es el Derecho internacional Humanitario (DIH)?

Es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que han dejado de  participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra.

¿Los Derechos Humanos en la Seguridad Privada?

Es importante recordar la necesidad de conocer los Derechos Humanos en la Seguridad Privada, para que  el personal  que labora en esta área los  respeten, conozcan, hagan uso de los marcos normativos y de los estándares nacionales e internacionales relacionados con este tema, así es primordial la labor y el compromiso de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada,  entidad que a través de la Política Institucional  de Derechos Humanos, formalizó el compromiso de respeto y garantía de los Derechos Humanos, por parte del personal que labora en seguridad,  con el objetivo de evitar que el ejercicio de sus actividades propias,  provoquen o contribuyan a impactar negativamente los Derechos Humanos de sus  usuarios. Recordemos los Principios Orientadores:

  • Respeto

Es objetivo velar por que los Derechos Humanos sean respetados, en el ámbito interno de la entidad y extremadamente por sus grupos de interés.

  • Promoción

Es necesario que los Derechos Humanos sean divulgados, conocidos, comprendidos e interiorizados, promoviendo la cultura por el respeto, la garantía y la educación de los mismos.

  • Garantía

Es fundamental adoptar las medidas necesarias para garantizar el disfrute de los Derechos Humanos, velando por la aplicación del ordenamiento jurídico colombiano y estándares internacionales.

  • Líneas de Acción:

Describe dos Líneas de Acción a Nivel Interno y Externo

A Nivel Interno: 

Entre otros, rechaza cualquier tipo de discriminación, por motivos de edad, raza, color, sexo, religión opciones políticas, nacionalidad, orientación sexual o cualquier otra condición física.

Colabora para mantener un entorno laboral libre de acoso y abuso o violencia.

Dispone y fortalece los mecanismos de quejas y denuncias para atender, registrar e investigar los reclamos relacionados con posibles casos de violación a los Derechos Humanos.

A Nivel Externo:

Se debe asegurar que el personal operativo de los servicios de vigilancia y seguridad privada, cuente con formación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, es por esto que en el pensum de  nuestros programas destinamos varias horas a este tema, generando una cultura de Derechos Humanos en el sector de la Vigilancia y Seguridad Privada.